viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cómo escribir poesía? (Parte 2)

¿Cómo escribir poesía? (Parte 2)
por Maitia

PRECEPTOS PARA LA VERSIFICACIÓN

Se recomienda que además de las leyes generales del verso y de las combinaciones métricas, se apliquen las siguientes reglas:

Primero: Los versos deben terminar preferentemente con palabras sonoras y polisílabas Evite al final del verso el empleo de preposiciones, conjunciones, artículos y palabras monosílabas.

Segundo: No se deben emplear defectos que se oponen a la armonía del lenguaje como la cacofonía, la aliteración y el hiato, pues se notan más estos defectos en el verso que en la prosa.

Cuando se siente vocación para escribir, es tal vez más importante que las reglas, leer la versificación de grandes maestros que abundan en la Literatura Española y Americana. Se recomienda leer la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, José Santos Chocano, José Martí, Antonio Plaza, Ismael Cerna, Carlos Wyld Ospina, Amado Nervo, Antonio Machado y otros...muchos otros a buen seguro.

Para escribir un poema se hace necesario tener presente los elementos de toda obra poética, recordemos cuales son: EL FONDO, EL PLAN, y LA FORMA.

EL FONDO, está constituido por las ideas principales que sirven de tema o asunto en la concepción del poema. Oscar Wyld decía:"Puede adoptarse una actitud poética frente a todas las cosas, pero no todas las cosas son buenos asuntos para la poesía. En general es prudente observar el precepto de Horacio quien aconsejaba elegir los temas en armonía con el temperamento del poeta.

EL PLAN, consiste en la artística distribución y enlace de las partes de una obra, requiere tres condiciones que son UNIDAD, VARIEDAD y ARMONÍA. Es decir que el poema debe ser originado por una idea capital, desarrollando en toda plenitud y variedad de sus aspectos y que todos los elementos han de estar enlazados entre sí. La poesía siempre ha de aparecer como un producto libre de la imaginación.

José Coll Vehí , literato español decía: "debe dirigir el vuelo, pero no cortar las alas de la fantasía".

LA FORMA, en poesía la forma es tan importante como el fondo. La sugestividad y elegancia de estilo ennoblecen a un poema. La forma puede ser elegante, armoniosa y sugestiva, capaz de expresar todos los matices de la idea y del sentimiento.

La forma poética cuenta con varios recursos, tales como el hipérbaton, los epítetos, las figuras, las imágenes, los tropos, que son medios que favorecen la elegancia literaria.

LAS FIGURAS
El lenguaje figurado consiste en tomar las palabras en una significación indirecta o traslaticia, ejemplo: la palabra crepúsculo en su significado natural, designa la caída de la tarde, en sentido
figurado, indica que está por extinguirse, ejemplo: "El crepúsculo de los Césares." La idea de fuego, sugiere el espíritu de pasión . La idea de nieve, evoca los conceptos de blancura, de pureza.

LAS IMÁGENES LITERARIAS, son la expresión de ideas abstractas por medio de formas sensibles y concretas, pero no se confundan con las imágenes sicológicas que son la representación de los objetos que percibimos.

LOS TROPOS, significan la traslación del sentido natural de las palabras , cuando la traslación se efectúa por semejanza, el tropo recibe el nombre de metáforas, es decir que metáfora es dar una cosa el nombre de otra con la cual tenga semejanza o afinidad.

Para hacer un poema también es importante recordar los tres principales géneros poéticos: LÍRICO, ÉPICO, y DRAMÁTICO.

El género Lírico, representa la personalidad del poeta, la revelación de su intimidad espiritual, comunica que produce efectos, sentimientos y pasiones, como recordaremos ya dijimos que esta es la poesía subjetiva, refleja el estado del ánimo del que la inspira, ya de placer, de alegría, ya de tristeza o ya de dolor.

El género épico se deriva de la palabra griega "epos" que significa: Yo narro yo cuento, son los hechos ajenos al poeta o sea como ya dijimos, es la poesía objetiva.

El género dramático, es objetivo subjetivo. Dramático viene de la palabra griega "DRAOS" que significa acción de representación ( Yo actúo yo represento).

En la escritura de un poema, es importante: La originalidad. El gusto Artístico y el estilo.

La originalidad es la cualidad que tienen los poemas de ser el producto de la propia inventiva del autor, como lo dice su nombre, la originalidad significa que el poema tenga su originalidad en el
espíritu del artista que lo concibe y lo presenta.

El gusto artístico, es el criterio de selección estimativo por las cosas bellas, es la aptitud de sentir, apreciar y realizar la belleza.

A GRANDES RASGOS HEMOS HABLADO DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES REGLAS
PARA ESCRIBIR POESIAS.

Mucho se ha discutido sobre la necesidad de aplicar las reglas, algunos autores las consideran indispensables, en tanto que otros le niegan toda utilidad, sosteniendo que son un lastre, una carga innecesaria para el escritor.

Estos dicen que grandes poetas desconociendo las reglas de la preceptiva literaria, produjeron obras inmortales, mientras que innumerables individuos a pesar de conocimiento perfecto de las reglas no han podido crear obras de valor.

Las reglas no pretenden dotar de talento artístico al que no lo tiene, pues recordemos lo que los preceptistas latino dijeron: "EL POETA NACE, es decir que no se adquiere la sensibilidad exquisita para crear, para que el espíritu perciba los más altos motivos sutiles de inspiración, que es el estado sublime en que se encuentra el alma sometida a la influencia sobrenatural.


AHORA VIENE LO MAS DIFÍCIL PARA ESCRIBIR UN POEMA.

Como dijimos anteriormente debe haber una motivación, es decir debemos saber en que nos vamos a inspirar. EMERSON, filósofo norteamericano dijo: "Lo más difícil en el mundo es pensar". Pero también hay otro pensamiento que dice "No hay nada imposible para una mente activa.

Si queremos escribir un poema, debemos concentrarnos, para obtener la inspiración, que es lo que permite realizar el desarrollo del poema. Luego decidirnos a escribir verso libre o verso clásico. Si queremos escribir verso clásico se deben aplicar las reglas de la Preceptiva Literaria. Ahora si queremos escribir verso libre, los versos y las estrofas pueden variar, no necesariamente deben ajustarse a las reglas respectivas.

Si sentimos el deseo intenso de hacer poemas, los podemos hacer pensando con entusiasmo y aplicando la perseverancia podremos alcanzar éxito en esta rama de la Literatura, pero debemos tener presente que la imaginación creadora es la primera virtud del poeta.


----------- extraído de un ensayo de Rudy Corado---------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario