jueves, 28 de mayo de 2009

¿Cómo escribir poesía? (Parte 1)

¿Cómo escribir poesía? (Parte 1)
por Maitia.

Gabriel García Márquez en el discurso de aceptación del premio Nobel dijo refiriéndose a nuestro gran poeta LUIS CARDOZA Y ARAGON: `La poesía no puede ser explicada, ni definida, la única certeza que hay, es la del poeta latinoamericano. cuando define la poesía como la única prueba de la existencia del hombre".

Sin embargo podemos analizar otros conceptos de algunos poetas que raramente son buenos teorizantes de su propio arte, son tan bellos pero poco didácticos. El gran poeta español Pedro Salinas dice. LA POESÍA ES UNA AVENTURA HACIA LO ABSOLUTO.

Para José Moreno Villa EL FENÓMENO POETICO, ES UN ESTADO DE GRACIA. Un concepto más claro de lo que es poesía lo encontramos en la Preceptiva Literaria de Enrique Muñoz Meany donde dice que POESÍA "ES LA CREACION DE LA BELLEZA POR MEDIO DE LA PALABRA SUJETA A UNA FORMA ARTISTICA".

La belleza es indefinible, pero se le designa a ciertas cualidades de los seres y de las cosas, capaz de producir en el espíritu una emoción estética "mas ideal que real y mas afectiva que intelectual".

"La poesía no se hace sino esta en el mundo que nos rodea y en nuestra intimidad espiritual".

Para saber como se hace un poema, debemos recordar que poema es una obra en verso con el estilo del que escribe, puede ser sencilla y clara , en el que abundan las imágenes expresivas y pintorescas de la poesía.

También debemos recordar que POESIA viene de la palabra poiesis. que significa el arte de componer obras poéticas y poiein que significa crear.

Cultivar la poesía, es el arte de crear versos, con armonía, con inspiración, puede hacerse con una elevación de ideas o de estilo, pero puede manifestarse la poesía también en PROSA .

El verso no es indispensable para la expresión de la poesía. Por eso podemos decir que la poesía no puede ser poema, porque el poema es una obra en verso y la poesía puede manifestarse en prosa.

La poesía cristaliza la belleza, expresa los impulsos suaves del corazón, es fiel intérprete de las tempestades, de las rebeldías interiores y canto sublime de las dulcedumbres del alma que siente el divino soplo del amor.


La poesía canta, la poesía llora, reduce con la filigrana de sus estrofas, goza con el divino placer de los altos pensamientos y es reverberación de una emoción que se evaporiza en los claros horizontes del ideal.

La poesía abre sus ventanales al sentimiento y rompe las cataratas de su elocuencia con el corazón del pueblo, envolviéndolo en el ropaje de sus encantos, de igual manera que el oleaje de la mar embravecida, brama y quiebra el encaje de sus espumas en los recios peñascales.

¿En donde está la poesía?

La preceptiva literaria de Enrique Muñoz Meany nos dice: "La poesía está en las maravillas de la naturaleza, en la belleza de lo ideal, en los sentimientos humanos, en el dolor, en la alegría, en la tristeza, en el amor y en todo cuanto pueda herir la sensibilidad y mover la fantasía; pero esto no significa que la emoción estética se identifique siempre con la emoción poética. El sentido de la poesía -el más abstracto e ideal - trasciende toda definición y se aplica tanto a ciertas cualidades de las cosas, como los sentimientos que nos inspiran."

Para escribir un poema, debe haber en primer lugar un deseo intenso para hacerlo, luego debe haber una motivación, o sea un motivo fuerte que lo impulse a escribir. Por eso cuando uno está enamorado surgen versos con más facilidad. Ejemplo:

Para tí mi bien amada,
para tí porque eres bella
porque tú eres una estrella
que alumbras mi jornada.

Tomando en cuenta que a cantar se aprende cantando, a bailar se aprende bailando y a escribir se aprende escribiendo, los fines de la poesía pueden traducirse en uno:

LA BELLA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO POR MEDIO DE LA IMAGEN LITERARIA.

Así como la ciencia tiene su objetivo único en la búsqueda de la verdad y la ética en la moralización de los hombres, la poesía llena su fin conmoviendo el ánimo y deleitando el espíritu. Por esto se ha dicho que la poesía se dirige más a la sensibilidad y a la fantasía que a la razón y la inteligencia. (aunque sea una forma simplista de generalizar).....

La poesía puede ser objetiva y subjetiva. La poesía objetiva, es la que inspira al poeta con motivos exteriores, es más serena, descriptiva y narrativa. La poesía subjetiva, es la que revela la intimidad humana reflejando la individualidad, del autor, es más íntima, emotiva y sentimental.

Ni en la poesía Objetiva ni en la poesía Subjetiva están abolidos los motivos exteriores y el predominio de motivos interiores, en el que el poeta hace la confidencia de sus ensueños, dolores, alegrías, tristezas, etc., lo que define el subjetivismo.

Para escribir un poema se hace necesario estar bien compenetrado de lo que es la inspiración.

¿QUE ES LA INSPIRACIÓN?

En el diccionario LAROUSSE UNIVERSAL dice que hablando de poesía es el estado en que se haya el alma sometida a la influencia de una fuerza sobre natural Ej.: la inspiración de Moisés, de los Profetas; entusiasmo creador, numen poético.
Inspirarse es hacer brotar un sentimiento. Ejemplo: El amor a la PATRIA, inspira a los poetas.

¿CUALES SON LAS FACULTADES DEL POETA?

Los preceptistas latinos dijeron: "El poeta nace, para indicar que las condiciones necesarias al poeta son congénitas y no pueden adquirirse". Esas condiciones necesarias al poeta son: Sensibilidad delicada y exquisita para sentir, esto es para que el espíritu perciba los más
sutiles motivos de inspiración y responda a cualquier estímulo.
La emotividad, derivada de la sensibilidad para recoger y reproducir con calor y entusiasmo todas las impresiones a fin de que la emoción sea sincera y no fingida, una fantasía rica y fecunda para crear. El resto lo hace la cultura.

Sin embargo podemos decir que de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco...

...que si nos proponemos cultivar la poesía a través de la perseverancia y el estudio, lograremos alcanzar éxito en esta rama de la literatura que es tan exquisita y formidable...

¿Qué es el verso?

Al iniciar las técnicas de como se hace un poema, es necesario analizar que es el verso ya que el poema está inspirado en versos.
El verso se caracteriza por su ritmo regresivo o periódico, por sus porciones iguales y duración fija que la métrica determina, ese es el verso clásico. El verso libre por su ritmo regresivo, donde se suprime la rima y la métrica y sigue solo la armonía del pensamiento que es un ritmo interior.

Se diferencia de la prosa, porque al escribir en prosa se escribe sin tener que volver al final de cada pié o metro como sucede en el verso.

El verso se distingue por un ritmo especial más constante que el de la prosa por la regularidad del número de sílabas y eventualmente por la rima.
El verso es la combinación silábica de varias palabras que forman una frase rítmica y cadenciosa.

El verso no es simplemente la combinación de sílabas grata al oído, sino que ha de ser una expresión, porque en la poesía los sonidos que marcan el ritmo son siempre signos de ideas. Los elementos del VERSO son: La métrica, el ritmo poético, el ritmo regresivo, el ritmo cualitativo, (que también se le llama rima).

La METRICA, es parte de la poética que estudia las leyes que están sujetas a los versos y las combinaciones de los mismos, según sus elementos de medida, acento y rima.

RITMO POÉTICO, es la disposición periódica y armoniosa de voces y cláusulas en el lenguaje.

RITMO REGRESIVO, es el que se completa con el acento rítmico.

RITMO CUALITATIVO, se le llama también a la rima.

La RIMA, puede ser por consonancia o por asonancia.


La MÉTRICA, es la medida que se le da a un verso por medio de sus sílabas. Podemos decir que hay sílabas gramaticales y sílabas métricas.

ejemplo:

Despierta al que se escuda en el marasmo (14 sílabas).-gramaticales
Para un verso aplicando la métrica tiene (11 sílabas). métricas

De acuerdo con la métrica cuando termina una palabra en vocal y la siguiente comienza con otra vocal, se unen para formar una sílaba, a eso se le llama SINALEFA.

Hay sinalefa simple y sinalefa compuesta. La unión de tres silabas gramaticales por las vocales forma una, a esto se le llama sinalefa compuesta.

El verso silábico por la medida de sus sílabas pueden ser de ARTE MENOR Y DE ARTE MAYOR.
De Arte Menor son los versos menores de nueve sílabas y de Arte Mayor, son los de nueve sílabas en adelante.

Los versos reciben sus nombres por el número de sus sílabas a excepción de los catorce llamados alejandrinos.

1 Bisílabos y trisílabos son poco usados.

2 Trisílabos...Como la terminación de los versos son palabras graves,
todas tienen 3 sílabas métricas

3 Tetrasílabos (4 sílabas)

4 Pentasílabos (5 sílabas)

5 Hexasílabos (6 sílabas)

6 Heptasílabos (7 sílabas)

7 Octasílabo

8 Eneasílabos (9 sílabas)

9 Decasílabos (10 sílabas)

10 Endecasílabos (11 sílabas) El Endecasílabo puede ser YÁMBICO O SÁFICO.

EL YÁMBICO lleva acento fijo en la sexta y penúltima silaba del endecasílabo.
EL SAFICO requiere acentuación en la cuarta, octava y en la penúltima sílaba.

11 Dodecasílabos (12 sílabas)

Se pueden formar con dos hemistiquios hexasílabos divididos por una pausa o cesura que se hace en la mitad del verso.

12 Alejandrino, es el verso de catorce sílabas, es uno de los que tiene mayor prestigio, por su serenidad , su majestuosidad y su cadencia. Se forma por dos hemistiquios de siete sílabas.

VERSOS LIBRES O BLANCOS

El Modernismo, es la transformación operada en la poesía de habla castellana, al emanciparse de la tradición clásica y expresar una sensibilidad y un gusto nuevo. Rubén Darío fue el genial maestro del Modernismo.

La rima no es indispensable en el verso libre; puede faltar y en tal caso los versos reciben el nombre de LIBRES, SUELTOS, o BLANCOS.

Hay dos clases de Verso Libre, la primera clase que solo atiende a la métrica y a los acentos, suprime la rima; y la segunda que no solo suprime la rima sino que NO sigue los preceptos de la métrica, buscando únicamente el ritmo interior que es armonía ideal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario