sábado, 6 de junio de 2009

El hijo del vendedor de tiendas

La plana. Julio César Londoño
El hijo del vendedor de tiendas
Junio 15 de 2002

Más que una biografía, la vida del poeta persa Omar Khayam parece una fábula sacada de Las mil y una noches.

Nació en el año 1048 en el hogar de un vendedor de tiendas. Por eso cuando Omar se convirtió en poeta y debió escoger un nombre, se llamó 'al khayam', el hijo del que vende tiendas.

Cuando estudiaba en Nishapur hizo dos amigos entrañables, Abdul Kasem y Hasan Sabbah. Una noche de fiesta Abdul propuso un pacto de honor: el primero que alcanzara gloria y fortuna, tendría la obligación de
ayudar a los otros dos.

Diez años después Abdul fue nombrado Visir del Sultán. Omar y Hasan fueron a felicitarlo. Abdul le ofreció a Omar un alto cargo en la corte. "¿Qué mal te he hecho para que quieras encerrarme en este palacio?", le reprochó el poeta. "Proporcióname los medios para que pueda investigar hasta que la vejez cierre mis ojos, y te llevaré siempre en mi corazón y pondré tu nombre a una estrella".

Sonriendo, Abdul convino y le fijó una pensión de mil dinares. (En el Siglo XI un camello costaba 500 dinares).

Hasan aceptó el cargo que Omar rechazó, se ganó la confianza del sultán y conspiró contra Abdul. Prudente y poderoso, el Visir paró el golpe e hizo condenar a muerte a Hasan. Por mediación de Omar, la pena de muerte le fue conmutada por destierro. Hasan se refugió en las cimas más altas de las montañas que se levantan al sur del Mar Caspio y fundó una secta de guerreros temibles, a quienes sometía a rudos entrenamientos, los hacía fumar hachís y les ofrecía el Paraíso a los que murieran en combate. (El Paraíso del Islam es rico en vino, ríos,
frutas, vientos y huríes, una especie de ninfas de piel morena y ojos de jade). La secta tomó el nombre de su jefe y se llamó hasashin, 'los puñales de Hasan'. (De aquí deriva la palabra asesino. Otros, como Voltaire, creen que la palabra viene de hashin, fumadores de hachís).

Abdul murió un día apuñalado por un hombre de Hasan. Omar se convirtió en uno de los más destacados matemáticos y astrónomos de Persia. Los negocios y las fechas del mundo árabe aún se rigen por un calendario que él reformó. Descreía de la astrología fiduciaria. Fracasó al tratar de reducir a teorema el 5º postulado de Euclides pero se desquitó encontrando soluciones analíticas para las ecuaciones de 1º y 2º grado, y soluciones gráficas para las de 3º. Nunca necesitó más de cuatro versos para un poema. No sepas de otra senda que la de la taberna/ ni aspires a otra cosa que a vino, amor y música./ Con la copa en la mano, con el odre a la espalda/ bebe, bebe querido, y calla, calla para siempre.

Ignoro qué memoria tenga Oriente de Omar. En Occidente es ante todo un poeta. Un altísimo poeta. Un filósofo ebrio de cinismo, ebrio de lucidez, fatal, concupiscente, bohemio, musical, preciso. También contradictorio: Khayam fue un existencialista feliz. (No deja de ser paradójico que su obra, licenciosa y festiva, haya sido revelada a Occidente por un triste y juicioso traductor de la Inglaterra victoriana, Edward Fitzgerald).

No era creyente pero sí lo suficientemente piadoso para invocar la ayuda de Alá en un pasaje intrincado de su erudita Álgebra, y para estudiar el Corán. Profesó la doctrina pitagórica de la reencarnación. Fue platónico: leyó a Plotino, que en el Islam es más acatado que su maestro Platón. Fue antiplatónico: siguió a Alfarabi, quien aseguraba que las formas universales no existen por fuera de las cosas, y a Avicena, que creía en la eternidad del mundo. No le gustaba la caligrafía árabe porque "su belleza distrae, y uno termina pensando que escribe muy bien".

Si ha sido el Hacedor el que creó los seres/ ¿Por qué tan prontamente tiene que destruirlos?/ Si imperfectos y feos ¿quién tiene la culpa?/ Y si bellos y buenos ¿para qué aniquilarlos?

Murió hacia el año 1123. Sus cuartetas, o rubaiyat, tienen la concisión de un aforismo, la gracia de las canciones, el cinismo de los modernos y la amoralidad de los clásicos.

*Fuente: Diario El País.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario