miércoles, 29 de abril de 2009

Las Musas

Inspiradoras de la Poesía, las Artes y las Ciencias. Protectoras del Conocimiento. Cantoras de hermosas voces que deleitaban a los Dioses del Olimpo. En la Teogonía de Hesíodo, son hijas de Zeus y Mnemósine, una de las titánidas y quinta esposa del Dios, tras nueve noches de unión consecutivas.
Su culto es originario de Tracia, considerada por los griegos, como un país santo donde se desarrollaron con gran fuerza la Poesía, las Leyes y las Artes. El culto a las Musas se extendió en Grecia y se les dedicó un santuario en la Acrópolis de Atenas. En Roma, se les consagraron tres templos. En el Monte Parnaso, existe una cumbre dedicada a Apolo y a las Musas. Donde se encuentra una fuente quien antes fue una ninfa que Apolo transformó, llamada Castalia. Al mismo tiempo le otorgó el don de inspirar a los poetas que bebieran de sus aguas.
En el Helicón, la montaña más alta de Beocia, tiene en su cumbre un santuario a las Musas. Encontramos Ascra, donde nació Hesíodo y la fuente de Hipocrene. Cuenta la leyenda que se dio un concurso de canto
entre las Musas y las hijas de Piero. El Monte Helicón estaba tan complacido por la belleza de sus voces que
empezó a crecer, amenazando con llegar al cielo. Poseidón ordenó a Pegaso darle una coz a la montaña para que volviera a su tamaño original a lo que ésta obedeció. En el lugar donde Pegaso le había golpeado brotó la fuente de Hipocrene o fuente del Caballo. Después Zeus lo convertió en constelación, para que Pegaso fuera eterno.
Calíope: la de bella voz. Musa de la elocuencia y la poesía épica.
Clío: la que ofrece gloria. Musa de la historia y la memoria.
Erato: la amable. Musa de la poesía amorosa y la mímica.
Euterpe: la muy placentera. Musa de la música y creadora de la flauta doble.
Melpómene: la melodiosa. Musa de la tragedia.
Polimnia: la de muchos himnos. Musa de la poesía sagrada, la geometría, la pantomima, la meditación y la agricultura.
Talía: la festiva. Musa de la comedia y la poesía pastoril. Es una de las tres Gracias.
Terpsícore: la que deleita en la danza. Musa de la danza, los coros y la poesía ligera.
Urania: la celestial. Musa de la Astronomía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario