domingo, 31 de mayo de 2009

La sombra de mi alma



La sombra de mi alma
huye por un ocaso de alfabetos,
niebla de libros
y palabras.

¡La sombra de mi alma!

He llegado a la línea donde cesa
la nostalgia,
y la gota de llanto se transforma
alabastro de espíritu.

(¡La sombra de mi alma!)

El copo del dolor
se acaba,
pero queda la razón y la sustancia
de mi viejo mediodía de labios,
de mi viejo mediodía
de miradas.

Un turbio laberinto
de estrellas ahumadas
enreda mi ilusión
casi marchita.

¡La sombra de mi alma!

Y una alucinación
me ordeña las miradas.
Veo la palabra amor
desmoronada.

¡Ruiseñor mío!
¡Ruiseñor!
¿Aún cantas?

© Federico García Lorca (Poeta y dramaturgo español).

sábado, 30 de mayo de 2009

Vals apasionado



Mira el girar del cielo apasionado,
el ciclo de los astros vehementes,
lenguas de fuego, círculos crecientes.
La destrucción del mundo ha comenzado.

Ay, esta destrucción, rayo dorado,
te hará morir irremediablemente.
Me hará morir. Un mundo incandescente
sobre los hombres se desploma, airado.

¿Morir? De este universo destruido
a otra luz surgiremos -alto vuelo-
para vivir de nuevo lo vivido.

Volveré a amarte, como en este suelo.
Únicamenteasí lo prometido
podrá llamarse con justicia cielo.

© Vicente Gaos (Poeta español).

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cómo escribir poesía? (Parte 2)

¿Cómo escribir poesía? (Parte 2)
por Maitia

PRECEPTOS PARA LA VERSIFICACIÓN

Se recomienda que además de las leyes generales del verso y de las combinaciones métricas, se apliquen las siguientes reglas:

Primero: Los versos deben terminar preferentemente con palabras sonoras y polisílabas Evite al final del verso el empleo de preposiciones, conjunciones, artículos y palabras monosílabas.

Segundo: No se deben emplear defectos que se oponen a la armonía del lenguaje como la cacofonía, la aliteración y el hiato, pues se notan más estos defectos en el verso que en la prosa.

Cuando se siente vocación para escribir, es tal vez más importante que las reglas, leer la versificación de grandes maestros que abundan en la Literatura Española y Americana. Se recomienda leer la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, José Santos Chocano, José Martí, Antonio Plaza, Ismael Cerna, Carlos Wyld Ospina, Amado Nervo, Antonio Machado y otros...muchos otros a buen seguro.

Para escribir un poema se hace necesario tener presente los elementos de toda obra poética, recordemos cuales son: EL FONDO, EL PLAN, y LA FORMA.

EL FONDO, está constituido por las ideas principales que sirven de tema o asunto en la concepción del poema. Oscar Wyld decía:"Puede adoptarse una actitud poética frente a todas las cosas, pero no todas las cosas son buenos asuntos para la poesía. En general es prudente observar el precepto de Horacio quien aconsejaba elegir los temas en armonía con el temperamento del poeta.

EL PLAN, consiste en la artística distribución y enlace de las partes de una obra, requiere tres condiciones que son UNIDAD, VARIEDAD y ARMONÍA. Es decir que el poema debe ser originado por una idea capital, desarrollando en toda plenitud y variedad de sus aspectos y que todos los elementos han de estar enlazados entre sí. La poesía siempre ha de aparecer como un producto libre de la imaginación.

José Coll Vehí , literato español decía: "debe dirigir el vuelo, pero no cortar las alas de la fantasía".

LA FORMA, en poesía la forma es tan importante como el fondo. La sugestividad y elegancia de estilo ennoblecen a un poema. La forma puede ser elegante, armoniosa y sugestiva, capaz de expresar todos los matices de la idea y del sentimiento.

La forma poética cuenta con varios recursos, tales como el hipérbaton, los epítetos, las figuras, las imágenes, los tropos, que son medios que favorecen la elegancia literaria.

LAS FIGURAS
El lenguaje figurado consiste en tomar las palabras en una significación indirecta o traslaticia, ejemplo: la palabra crepúsculo en su significado natural, designa la caída de la tarde, en sentido
figurado, indica que está por extinguirse, ejemplo: "El crepúsculo de los Césares." La idea de fuego, sugiere el espíritu de pasión . La idea de nieve, evoca los conceptos de blancura, de pureza.

LAS IMÁGENES LITERARIAS, son la expresión de ideas abstractas por medio de formas sensibles y concretas, pero no se confundan con las imágenes sicológicas que son la representación de los objetos que percibimos.

LOS TROPOS, significan la traslación del sentido natural de las palabras , cuando la traslación se efectúa por semejanza, el tropo recibe el nombre de metáforas, es decir que metáfora es dar una cosa el nombre de otra con la cual tenga semejanza o afinidad.

Para hacer un poema también es importante recordar los tres principales géneros poéticos: LÍRICO, ÉPICO, y DRAMÁTICO.

El género Lírico, representa la personalidad del poeta, la revelación de su intimidad espiritual, comunica que produce efectos, sentimientos y pasiones, como recordaremos ya dijimos que esta es la poesía subjetiva, refleja el estado del ánimo del que la inspira, ya de placer, de alegría, ya de tristeza o ya de dolor.

El género épico se deriva de la palabra griega "epos" que significa: Yo narro yo cuento, son los hechos ajenos al poeta o sea como ya dijimos, es la poesía objetiva.

El género dramático, es objetivo subjetivo. Dramático viene de la palabra griega "DRAOS" que significa acción de representación ( Yo actúo yo represento).

En la escritura de un poema, es importante: La originalidad. El gusto Artístico y el estilo.

La originalidad es la cualidad que tienen los poemas de ser el producto de la propia inventiva del autor, como lo dice su nombre, la originalidad significa que el poema tenga su originalidad en el
espíritu del artista que lo concibe y lo presenta.

El gusto artístico, es el criterio de selección estimativo por las cosas bellas, es la aptitud de sentir, apreciar y realizar la belleza.

A GRANDES RASGOS HEMOS HABLADO DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES REGLAS
PARA ESCRIBIR POESIAS.

Mucho se ha discutido sobre la necesidad de aplicar las reglas, algunos autores las consideran indispensables, en tanto que otros le niegan toda utilidad, sosteniendo que son un lastre, una carga innecesaria para el escritor.

Estos dicen que grandes poetas desconociendo las reglas de la preceptiva literaria, produjeron obras inmortales, mientras que innumerables individuos a pesar de conocimiento perfecto de las reglas no han podido crear obras de valor.

Las reglas no pretenden dotar de talento artístico al que no lo tiene, pues recordemos lo que los preceptistas latino dijeron: "EL POETA NACE, es decir que no se adquiere la sensibilidad exquisita para crear, para que el espíritu perciba los más altos motivos sutiles de inspiración, que es el estado sublime en que se encuentra el alma sometida a la influencia sobrenatural.


AHORA VIENE LO MAS DIFÍCIL PARA ESCRIBIR UN POEMA.

Como dijimos anteriormente debe haber una motivación, es decir debemos saber en que nos vamos a inspirar. EMERSON, filósofo norteamericano dijo: "Lo más difícil en el mundo es pensar". Pero también hay otro pensamiento que dice "No hay nada imposible para una mente activa.

Si queremos escribir un poema, debemos concentrarnos, para obtener la inspiración, que es lo que permite realizar el desarrollo del poema. Luego decidirnos a escribir verso libre o verso clásico. Si queremos escribir verso clásico se deben aplicar las reglas de la Preceptiva Literaria. Ahora si queremos escribir verso libre, los versos y las estrofas pueden variar, no necesariamente deben ajustarse a las reglas respectivas.

Si sentimos el deseo intenso de hacer poemas, los podemos hacer pensando con entusiasmo y aplicando la perseverancia podremos alcanzar éxito en esta rama de la Literatura, pero debemos tener presente que la imaginación creadora es la primera virtud del poeta.


----------- extraído de un ensayo de Rudy Corado---------

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Cómo escribir poesía? (Parte 1)

¿Cómo escribir poesía? (Parte 1)
por Maitia.

Gabriel García Márquez en el discurso de aceptación del premio Nobel dijo refiriéndose a nuestro gran poeta LUIS CARDOZA Y ARAGON: `La poesía no puede ser explicada, ni definida, la única certeza que hay, es la del poeta latinoamericano. cuando define la poesía como la única prueba de la existencia del hombre".

Sin embargo podemos analizar otros conceptos de algunos poetas que raramente son buenos teorizantes de su propio arte, son tan bellos pero poco didácticos. El gran poeta español Pedro Salinas dice. LA POESÍA ES UNA AVENTURA HACIA LO ABSOLUTO.

Para José Moreno Villa EL FENÓMENO POETICO, ES UN ESTADO DE GRACIA. Un concepto más claro de lo que es poesía lo encontramos en la Preceptiva Literaria de Enrique Muñoz Meany donde dice que POESÍA "ES LA CREACION DE LA BELLEZA POR MEDIO DE LA PALABRA SUJETA A UNA FORMA ARTISTICA".

La belleza es indefinible, pero se le designa a ciertas cualidades de los seres y de las cosas, capaz de producir en el espíritu una emoción estética "mas ideal que real y mas afectiva que intelectual".

"La poesía no se hace sino esta en el mundo que nos rodea y en nuestra intimidad espiritual".

Para saber como se hace un poema, debemos recordar que poema es una obra en verso con el estilo del que escribe, puede ser sencilla y clara , en el que abundan las imágenes expresivas y pintorescas de la poesía.

También debemos recordar que POESIA viene de la palabra poiesis. que significa el arte de componer obras poéticas y poiein que significa crear.

Cultivar la poesía, es el arte de crear versos, con armonía, con inspiración, puede hacerse con una elevación de ideas o de estilo, pero puede manifestarse la poesía también en PROSA .

El verso no es indispensable para la expresión de la poesía. Por eso podemos decir que la poesía no puede ser poema, porque el poema es una obra en verso y la poesía puede manifestarse en prosa.

La poesía cristaliza la belleza, expresa los impulsos suaves del corazón, es fiel intérprete de las tempestades, de las rebeldías interiores y canto sublime de las dulcedumbres del alma que siente el divino soplo del amor.


La poesía canta, la poesía llora, reduce con la filigrana de sus estrofas, goza con el divino placer de los altos pensamientos y es reverberación de una emoción que se evaporiza en los claros horizontes del ideal.

La poesía abre sus ventanales al sentimiento y rompe las cataratas de su elocuencia con el corazón del pueblo, envolviéndolo en el ropaje de sus encantos, de igual manera que el oleaje de la mar embravecida, brama y quiebra el encaje de sus espumas en los recios peñascales.

¿En donde está la poesía?

La preceptiva literaria de Enrique Muñoz Meany nos dice: "La poesía está en las maravillas de la naturaleza, en la belleza de lo ideal, en los sentimientos humanos, en el dolor, en la alegría, en la tristeza, en el amor y en todo cuanto pueda herir la sensibilidad y mover la fantasía; pero esto no significa que la emoción estética se identifique siempre con la emoción poética. El sentido de la poesía -el más abstracto e ideal - trasciende toda definición y se aplica tanto a ciertas cualidades de las cosas, como los sentimientos que nos inspiran."

Para escribir un poema, debe haber en primer lugar un deseo intenso para hacerlo, luego debe haber una motivación, o sea un motivo fuerte que lo impulse a escribir. Por eso cuando uno está enamorado surgen versos con más facilidad. Ejemplo:

Para tí mi bien amada,
para tí porque eres bella
porque tú eres una estrella
que alumbras mi jornada.

Tomando en cuenta que a cantar se aprende cantando, a bailar se aprende bailando y a escribir se aprende escribiendo, los fines de la poesía pueden traducirse en uno:

LA BELLA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO POR MEDIO DE LA IMAGEN LITERARIA.

Así como la ciencia tiene su objetivo único en la búsqueda de la verdad y la ética en la moralización de los hombres, la poesía llena su fin conmoviendo el ánimo y deleitando el espíritu. Por esto se ha dicho que la poesía se dirige más a la sensibilidad y a la fantasía que a la razón y la inteligencia. (aunque sea una forma simplista de generalizar).....

La poesía puede ser objetiva y subjetiva. La poesía objetiva, es la que inspira al poeta con motivos exteriores, es más serena, descriptiva y narrativa. La poesía subjetiva, es la que revela la intimidad humana reflejando la individualidad, del autor, es más íntima, emotiva y sentimental.

Ni en la poesía Objetiva ni en la poesía Subjetiva están abolidos los motivos exteriores y el predominio de motivos interiores, en el que el poeta hace la confidencia de sus ensueños, dolores, alegrías, tristezas, etc., lo que define el subjetivismo.

Para escribir un poema se hace necesario estar bien compenetrado de lo que es la inspiración.

¿QUE ES LA INSPIRACIÓN?

En el diccionario LAROUSSE UNIVERSAL dice que hablando de poesía es el estado en que se haya el alma sometida a la influencia de una fuerza sobre natural Ej.: la inspiración de Moisés, de los Profetas; entusiasmo creador, numen poético.
Inspirarse es hacer brotar un sentimiento. Ejemplo: El amor a la PATRIA, inspira a los poetas.

¿CUALES SON LAS FACULTADES DEL POETA?

Los preceptistas latinos dijeron: "El poeta nace, para indicar que las condiciones necesarias al poeta son congénitas y no pueden adquirirse". Esas condiciones necesarias al poeta son: Sensibilidad delicada y exquisita para sentir, esto es para que el espíritu perciba los más
sutiles motivos de inspiración y responda a cualquier estímulo.
La emotividad, derivada de la sensibilidad para recoger y reproducir con calor y entusiasmo todas las impresiones a fin de que la emoción sea sincera y no fingida, una fantasía rica y fecunda para crear. El resto lo hace la cultura.

Sin embargo podemos decir que de médico, poeta y loco, todos tenemos un poco...

...que si nos proponemos cultivar la poesía a través de la perseverancia y el estudio, lograremos alcanzar éxito en esta rama de la literatura que es tan exquisita y formidable...

¿Qué es el verso?

Al iniciar las técnicas de como se hace un poema, es necesario analizar que es el verso ya que el poema está inspirado en versos.
El verso se caracteriza por su ritmo regresivo o periódico, por sus porciones iguales y duración fija que la métrica determina, ese es el verso clásico. El verso libre por su ritmo regresivo, donde se suprime la rima y la métrica y sigue solo la armonía del pensamiento que es un ritmo interior.

Se diferencia de la prosa, porque al escribir en prosa se escribe sin tener que volver al final de cada pié o metro como sucede en el verso.

El verso se distingue por un ritmo especial más constante que el de la prosa por la regularidad del número de sílabas y eventualmente por la rima.
El verso es la combinación silábica de varias palabras que forman una frase rítmica y cadenciosa.

El verso no es simplemente la combinación de sílabas grata al oído, sino que ha de ser una expresión, porque en la poesía los sonidos que marcan el ritmo son siempre signos de ideas. Los elementos del VERSO son: La métrica, el ritmo poético, el ritmo regresivo, el ritmo cualitativo, (que también se le llama rima).

La METRICA, es parte de la poética que estudia las leyes que están sujetas a los versos y las combinaciones de los mismos, según sus elementos de medida, acento y rima.

RITMO POÉTICO, es la disposición periódica y armoniosa de voces y cláusulas en el lenguaje.

RITMO REGRESIVO, es el que se completa con el acento rítmico.

RITMO CUALITATIVO, se le llama también a la rima.

La RIMA, puede ser por consonancia o por asonancia.


La MÉTRICA, es la medida que se le da a un verso por medio de sus sílabas. Podemos decir que hay sílabas gramaticales y sílabas métricas.

ejemplo:

Despierta al que se escuda en el marasmo (14 sílabas).-gramaticales
Para un verso aplicando la métrica tiene (11 sílabas). métricas

De acuerdo con la métrica cuando termina una palabra en vocal y la siguiente comienza con otra vocal, se unen para formar una sílaba, a eso se le llama SINALEFA.

Hay sinalefa simple y sinalefa compuesta. La unión de tres silabas gramaticales por las vocales forma una, a esto se le llama sinalefa compuesta.

El verso silábico por la medida de sus sílabas pueden ser de ARTE MENOR Y DE ARTE MAYOR.
De Arte Menor son los versos menores de nueve sílabas y de Arte Mayor, son los de nueve sílabas en adelante.

Los versos reciben sus nombres por el número de sus sílabas a excepción de los catorce llamados alejandrinos.

1 Bisílabos y trisílabos son poco usados.

2 Trisílabos...Como la terminación de los versos son palabras graves,
todas tienen 3 sílabas métricas

3 Tetrasílabos (4 sílabas)

4 Pentasílabos (5 sílabas)

5 Hexasílabos (6 sílabas)

6 Heptasílabos (7 sílabas)

7 Octasílabo

8 Eneasílabos (9 sílabas)

9 Decasílabos (10 sílabas)

10 Endecasílabos (11 sílabas) El Endecasílabo puede ser YÁMBICO O SÁFICO.

EL YÁMBICO lleva acento fijo en la sexta y penúltima silaba del endecasílabo.
EL SAFICO requiere acentuación en la cuarta, octava y en la penúltima sílaba.

11 Dodecasílabos (12 sílabas)

Se pueden formar con dos hemistiquios hexasílabos divididos por una pausa o cesura que se hace en la mitad del verso.

12 Alejandrino, es el verso de catorce sílabas, es uno de los que tiene mayor prestigio, por su serenidad , su majestuosidad y su cadencia. Se forma por dos hemistiquios de siete sílabas.

VERSOS LIBRES O BLANCOS

El Modernismo, es la transformación operada en la poesía de habla castellana, al emanciparse de la tradición clásica y expresar una sensibilidad y un gusto nuevo. Rubén Darío fue el genial maestro del Modernismo.

La rima no es indispensable en el verso libre; puede faltar y en tal caso los versos reciben el nombre de LIBRES, SUELTOS, o BLANCOS.

Hay dos clases de Verso Libre, la primera clase que solo atiende a la métrica y a los acentos, suprime la rima; y la segunda que no solo suprime la rima sino que NO sigue los preceptos de la métrica, buscando únicamente el ritmo interior que es armonía ideal.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Quiero escribir un poema

Quiero escribir un poema.
Un poema que hable de ti y de mí.
Que diga en palabras simples
lo que significas para mí y lo que yo soy en ti

Un poema que no necesite un te quiero
para dirigirme a ti.
Un poema absolutamente nuestro
para que nadie lo diga como te lo diré yo a ti

Que no mencione las flores o los colores.
Que ni siquiera tu nombre pronuncie
y sin en embargo, lo reconozcas y sepas que es por ti.

Un poema que sea alegre o que sea triste.
Un poema que tenga nuestras palabras.
Que diga de nuestras vivencias.
Que no oculte los enojos, las risas o nuestros sueños.

Un poema que hable de mis sentimientos a partir de ti.
y que diga de los tuyos a partir de mí.
Y que hable del nosotros sumándote a ti y a mí.


© Alberto Guzmán Lavenant (Poeta mexicano).

martes, 26 de mayo de 2009

Estravagarios



Nadie pudo parar el agua que huye,
no se detuvo con amor ni pensamiento,
siguió, siguió corriendo entre el sol y los seres,
y nos mató su estrofa pasajera.
Hasta que al fin caemos en el tiempo, tendidos
y nos lleva, y ya nos fuimos, muertos,
arrastrados sin ser, hasta no ser ni sombra,
ni polvo, ni palabra, y allí se queda todo,
y en la ciudad en donde no viviremos más
se quedaron vacíos los trajes y el orgullo.

© Pablo Neruda (Poeta chileno).

lunes, 25 de mayo de 2009

Fausto



<<- La vida late de nuevo en el pulso con fragor irresistible. Mis energías se remontan, y una íntima aspiración a la más elevada existencia me conmueve. El bosque entero tiene nuevo vigor, y de las hojas caen temblorosas perlas de rocío, trocándose todo cuanto me rodea en un paraíso. ¡La luz, la claridad, el sol! La horrible lucha se ha convertido en sublime anhelo. Al querer encender la antorcha de la vida, me vi envuelto en un mar de fuego. El amor, el odio, cesan para revestir la tierra de sus alas juveniles. El hombre, en sus afanes, es como un cambiante arco iris que acaba perdiéndose en el aire; pero en esos bellos colores se halla nuestra vida>>.

© Goethe.

domingo, 24 de mayo de 2009

El arte de engendrar la poesía

Caracas.- A continuación, una selección de textos de Octavio Paz, en torno a la poesía y la creación poética y un fragmento de su reseña del libro de Alejandro Rossi, Manual del distraído:

El lenguaje. La creación poética se inicia como violencia sobre el lenguaje. El primer acto de esta operación consiste en el desarrollo de las palabras. El poeta las arranca de sus conexiones y menesteres habituales: separados del mundo informe del habla, los vocablos se vuelven únicos, como si acabasen de nacer. El segundo acto es el regreso de la palabra: el poema se convierte en objeto de participación. Dos fuerzas antagónicas habitan el poema: una de elevación o desarraigo, que arranca a la palabra del lenguaje; otra de gravedad, que la hace volver. El poema es creación original y única, pero también es lectura y recitación: participación. El poeta lo crea; el pueblo, al recitarlo, lo recrea. Poeta y lector son dos momentos de una misma realidad. Alternándose de una manera que no es inexacto llamar cíclica, su rotación engendra la chispa: la poesía. (1)

Manual del distraído. Las invenciones, las reflexiones, las divagaciones y los relatos de Rossi expresan su sorpresa ante la naturaleza paradójica de la realidad. Frente a la diversidad de
situaciones, personas y pareceres que nos ofrece este mundo; ¿qué hacer y qué decir? El filósofo Rossi, curado no de la filosofía sino de sus quimeras, no intenta reducir esta abigarrada e inconstante variedad a un sistema o a una teoría. Tampoco pretende describirla, tarea infinita e ingrata: cambios, repeticiones, cacofonías, tedio, pesadilla. Para salir de su predicamento, el filósofo Rossi llama al vagabundo Rossi. ¿Y qué le propone el distraído? Ni un tratado ni un
poema: un manual. Según nuestros diccionarios, un manual es un libro que contiene abreviadas las nociones esenciales de una materia o de un arte. Doble dificultad: la materia de Rossi es la realidad de este mundo inestable e imprevisible; a su vez, el autor del manual es un distraído: ¿cómo puede el distraído redactar ese conjunto de reglas, principios y preceptos que es o debe ser todo manual? (2)

La revelación poética. Como la religión, la poesía parte de la situación humana original _el estar ahí, el sabernos arrojados en ese ahí que es el mundo hostil o indiferente_ y del hecho que la hace
precaria entre todos: su temporalidad, su finitud. Por una vía que, a su manera, es también negativa, el poeta llega al borde del lenguaje.
Y ese borde se llama silencio, página en blanco. Un silencio que es como un lago, una superficie lisa y compacta. Dentro, sumergidas, aguardan las palabras. Y hay que descender, ir al fondo, callar,
esperar. La esterilidad precede a la inspiración, como el vacío a la plenitud. La palabra poética brota tras eras de sequía. Más cualquiera que sea su contenido expreso, su concreta significación, la palabra poética afirma la vida de esta vida. Quiero decir: el acto poético, el poetizar, el decir del poeta independientemente del contenido particular de ese decir es un acto que no constituye originalmente al menos, una interpretación, sino una revelación de nuestra condición.
Hable de esto o de aquello, de Aquiles o de la rosa, del morir o del nacer, del rayo o de la ola, del pecado o de la inocencia, la palabra poética es ritmo, temporalidad manándose y reengendrándose sin cesar.
(...) Como el existir mismo, como la vida que aun en sus momentos de mayor exaltación lleva en sí la imagen de la muerte, el decir poético, chorro de tiempo, es afirmación simultánea de la muerte y la vida. (3)

La inspiración. La creación poética exige un trastorno total de nuestras perspectivas cotidianas; la feliz facilidad de la inspiración brota de un abismo. El decir del poeta se inicia como silencio,
esterilidad y sequía. Es una carencia y una sed, antes de ser una plenitud y un acuerdo; y después, es una carencia aún mayor, pues el poema se desprende del poeta y deja de pertenecerle. Antes y después del poema no hay nada ni nadie en torno; estamos a solas con nosotros; y apenas comenzamos a escribir, ese 'nosotros', ese yo, también desaparece y se hunde. Inclinado sore el papel, el poeta se despeña en sí mismo. Así, la creación poética es irreductible a las ideas de ganancia y pérdida, esfuerzo y premio. Todo es ganancia en la poesía.
Todo es pérdida. Pero la presión de la moralidad burguesa hizo que los poetas afectasen taparse las orejas ante la antigua voz del numen. El mismo Baudelaire insinúa el elogio del trabajo, ¡él, que escribió tanto sobre los páramos de la esterilidad y los paraísos de la pereza!
Mas el desvío de críticos y creadores no cegó el manar de la inspiración. Y la voz poética continuó siendo un desafío y un problema. (4)

(1) El arco y la lira, FCE, 1993. pp 38, 39; (2) Al paso, Seix Barral, 1992. pp 80, 81; (3) El arco y la lira, op cit, pp 147, 148; (4) Id, pp 162, 163


*Fuente: El Universal- 21/04/1998.

sábado, 23 de mayo de 2009

VIII



Mi amor por haber figurado mis deseos
Puesto tus labios en el
Cielo de tus palabras como un astro
Tus besos en la noche viva
Y en torno a mí la estela de tus brazos
Como una llama en señal de conquista
Mis sueños son en el mundo
Claros y eternos
Y cuando tú no estás
Sueño que duermo sueño que sueño.

© Paul Eluard "El amor y la poesia".

viernes, 22 de mayo de 2009

Un prisionero



Estoy tras de las rejas en húmeda prisión
mi compañero triste criado en cautiverio,
es un águila joven que sacude sus alas
y pica en mi ventana su sangrienta ración
luego arroja y mira a través de los cristales
como si tramara lo mismo que yo
y me llama con su mirada y con su grito
como diciendo: "Huyamos... echemos a volar...
somos pájaros libres: es hora hermano, ya
volemos a las cumbres, más allá de las nubes;
allá donde se ve la niebla del mar
allá donde habitamos, tan sólo el viento y yo.

© Alexander Pushkin.

jueves, 21 de mayo de 2009

El visitante solo



Si tan siquiera me quedara
la esperanza -una simple
ventana donde reclinarme,
para contemplar las ruinas
de los porvenires ya vistos.
Una sencilla puerta sin salida
para no partir más en busca
de pasados que nunca he conocido.
Una casa donde al fin me tienda
sobre la sombra de desapariciones
que da el sol de los sueños.

© Hesnor Rivera (Poeta venezolano).

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Mundo de los Poetas

El mundo del verso, de la oda o del poema es simplemente una dimensión paralela, en la cual el escritor posee una vista panorámica de los más simples y ocultos detalles de la creación.

Como todos saben, el poeta no conoce límites u obstáculos para sus trayectorias en el sendero de la realidad, pues cuenta con aquel puente que le hace arribar a la cúspide de la fantasía, y lo conduce a enfrentar las barreras inexistentes de la vida, barreras en las que la mayoría de los hombres son prisioneros o rehenes de la agobiante rutina.

En el terreno poético, respirar, significa saciarse de cada uno de los elementos del aire; beber, es llenarse de cada gota de pureza que emerge con inocencia; caminar, es pedirle permiso a la tierra para dejar en ella impregnada las huellas de un tiempo sabio y traicionero a la vez; arder, es ser combustible de la vida para calmar sus ansias, y luego, como el fénix, surgir de nuevo entre las cenizas. Es poner los cinco sentidos – y aquellas percepciones inéditas – a disposición de las Musas, de los Dioses, de los Espíritus, de los seres vivos e inertes, de las verdades y de las mentiras, y de muchas cosas más, para así retratar en folios, pergaminos, pantallas o suelos, la vastedad del alma propia y genuina.

El terreno poético, puede ser visitado por la doncella del atardecer y sus cálidos celajes, o puede ser sorprendido por la bandada de cuervos sumisos en el espacio, que con un estruendo pasan a ser una gran tempestad, abriendo la tierra en dos y causando incendios impávidos. Es un suelo fuerte, fogoso y a la vez sensible, sereno, recubierto con baldosas de mármol blanco, en el cual los versos se visten con lentejuelas y mascarillas, celebrando su entereza, al mismo tiempo que comparten la puñalada taciturna del autor, autor que se aferra a las prosas sin sentido.

Ser poeta o poetisa, es correr con desmesura entre paradojas continuas que nunca acaban, que siguen cesantes y cimentadas, para así comprender el significado y misión de nuestra existencia. Completamente dementes, lunáticos, apasionados y aprehendidos a la eternidad de las letras, somos los hombres y mujeres que se otorgan en cuerpo y alma a este mundo mágico y místico, pues la poesía es capaz de elevarte a las crestas inalcanzables, para dejarte allí, o para soltarte y hacerte caer en las espinas de cristal del abismo.

© Giusy Guzman.

martes, 19 de mayo de 2009

Cancion de la vida profunda



Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas del viento y el azar.
Tal vez bajo otro cielo la gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga y abierta como el mar.
Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión;
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma esta brotando florestas de ilusión.
Y hay días en que somos tan placidos, tan placidos...
- ¡niños en el crepúsculo!, lagunas de zafir!-,
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.
Y hay días en los que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña oscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende con sus profusas lámparas,
en rutiles monedas tasando el Bien y el Mal.
Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.
Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.
Mas hay también, ¡oh Tierra!, un día... un día... un día...
en que levemos anclas para jamás volver...
Un día en que discurren vientos inexorables.
¡Un día en que ya nadie nos puede retener!

© Porfirio Barba Jacob (Poeta y escritor colombiano).

lunes, 18 de mayo de 2009

Paisaje sobre cero



es halcón enseñando a nadar a la canción
es canción rastreando el primer viento

intercambiamos fragmentos de gozo
que atraviesan la familia desde diversas direcciones

es un Padre que reafirma la oscuridad
es la oscuridad que lleva hacia la luz de los antiguos

una puerta de gimiente oscilación se cierra
ecos persiguen su llanto

es una pluma que florece en vana esperanza
un brote resistiendo la ruta inevitable

un fulgor de amor que despierta para
encender un paisaje sobre cero

© Bei Dao (Poeta chino).

domingo, 17 de mayo de 2009

No soy yo solo



Pero no soy
yo solo
quien inclina la frente
bajo el peso de sus propias imágenes.

No soy yo solamente
quien calla
junto a la vida.

Tu también
en tus hombros, donde se abren
y cierran
los labios de la luna,
sostienes la arquitectura del silencio,
las nubes
de la pasión, el lento cielo
del olvido.

No soy yo solo
el ávido, el alucinado.

No soy yo solo. Tu también,
bajo el fuego nocturno,
te embriagas con un zumo de inmensidad serena
cuyas ciegas fascinaciones no conoces.

© Dionisio Aymara (Poeta venezolano)

sábado, 16 de mayo de 2009

Poema de las cosas



Quizás, estando sola, de noche, en tu aposento,
oirás que alguien te llama, sin que tu sepas quien;
y aprenderás entonces que hay cosas, como el viento,
que existen ciertamente, pero que no se ven.

Y también es posible que una tarde de hastío,
como florece un surco, te renazca un afán;
y aprenderás entonces que hay cosas, como el río,
que se están yendo siempre, pero que no se van.

O, al cruzar una calle, tu corazón risueño
recordara una pena que no tuviste ayer;
y aprenderás entonces que hay cosas, como el sueño,
cosas que nunca han sido, pero que pueden ser.

Por mas que tu prefieras ignorar estas cosas,
sabrás por que suspiras oyendo una canción;
y aprenderás, que hay cosas, como rosas,
cosas que son hermosas sin saber que lo son.

Y una tarde cualquiera sentirás que te has ido,
y un soplo de ceniza secara tu jardín;
y aprenderás entonces que el tiempo y el olvido
son las únicas cosas que nunca tienen fin.

© Jose Angel Buesa (Poeta cubano)

viernes, 15 de mayo de 2009

Última rima



Yo he soñado en mis lúgubres noches,
En mis noches tristes de penas y lágrimas,
Con un beso de amor imposible,
Sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Yo no quiero el deleite que enerva,
El deleite jadeante que abrasa,
Y me causan hastío infinito
Los labios sensuales que besan y manchan.

¡Oh mi amado, mi amado imposible,
Mi novio soñado de dulce mirada!
Cuando tu con tus labios me besas,
Bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansias.

Dame el beso soñado en mis noches,
En mis noches tristes de penas y lágrimas,
Que me deje una estrella en los labios
Y un tenue perfume de nardo en el alma.

© Juana Borrero (Poetisa cubana).

jueves, 14 de mayo de 2009

Amor eterno



Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar;
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás podrá en mí apagarse
la llama de tu amor.

© Gustavo Adolfo Bécquer (Poeta español).

miércoles, 13 de mayo de 2009

Verdades Amargas



Yo no quiero mirar lo que he mirado
a través del cristal de la experiencia,
el mundo es un mercado en que se compra
honores, voluntades y conciencias

Amigos… es mentira… no hay amigos,
la verdadera amistad es ilusión,
ella cambia, se aleja y desaparece,
con los giros que da la situación.

Amigos complacientes sólo tienen
los que disfrutan de ventura y calma,
pero aquellos que abate el infortunio,
sólo llevan tristezas en el alma.

En éste laberinto de la vida,
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado,
amores, parentesco, y amistad.

El que nada atesora, nada vale,
en toda reunión pasa por necio;
y por nobles que sus hechos sean,
lo que alcanza es la burla y el desprecio.

Lo que brille no más tiene cabida,
aunque brille por oro lo que es cobre,
lo que no perdonamos en la vida
es el cruel delito de haber nacido pobre.

La estupidez, el vicio y hasta el crimen
pueden tener su puesto señalado,
las llagas del defecto no se miran
si las cubre un diamante bien tallado.

La sociedad que adora su deshonra,
persigue con saña al criminal,
más, si el puñal es de oro,
enmudece el juez… y besa el puñal.

Nada hermano es perfecto, nada afable,
todo está con lo impuro entremezclado,
el mismo corazón con ser tan noble,
cuántas veces se encuentra enmascarado.

Que existe la virtud… yo no lo niego
pero siempre en conjunto defectuoso,
hay rasgos de virtud en el malvado
y hay rasgos de maldad en el virtuoso.

Cuando veo a mi paso tanta infamia
y que mancha mi planta tanto lodo,
ganas me dan de maldecir la vida,
ganas me dan de maldecirlo todo.

Porque ceñido a la verdad estoy,
me dieron a libar hiel y veneno,
hiel y veneno en recompensa doy.

Y si tengo la palabra tosca,
en estas lineas oscuras y sin nombres
doblando las rodillas en el polvo,
pido perdón a Dios, pero no al hombre.

© Ramón Ortega (Poeta hondureño).

La Inspiración

Hay momentos en los que nos vemos imposibilitados a escribir algo, para los apasionados escritores puede ser algo terrible, ya que en ellos, particularmente, se convierte en una necesidad. Pero no debemos angustiarnos por eso, si pasamos días sin escribir no importa, no debemos obligar ningún momento.
Aunque si es importante contar con nuestros propios recursos que despierten nuestra inspiración; para ello, debemos conocernos a nosotros mismos, analizar cuáles son esos
elementos que nos llenan y exaltan nuestros sentidos.
Podemos buscarla en la música, leyendo nuestros pensamientos favoritos, entrar en contacto con la naturaleza (salir a caminar a un parque solitario, subir a una montaña, sentarnos al pie de una cascada, ir a la playa, observar las aves, sentir el olor de las flores, observar cuadros, etc.)
Incluso para aquellos que nos vemos obligados a estar dentro de una habitación u
oficina, podemos decorarla y transformarla en un espacio íntimo que nos conecte y transmita algún tipo de energía.
Es importante no preocuparnos ni presionar nuestra mente al escribir, la inspiración viene sola, y cuando lo hace, debemos estar preparados, siempre llevando con nosotros lápiz y papel.

Trilce Marsh.

martes, 12 de mayo de 2009

UNGARETTI (1888-1970)

a Carmen Isabel Maracara

Llega a visitarme
el conocido
del rostro
en la ventana

no nos escapa
una ira juvenil
y
somos reclusos
de infancia
recíproca infancia vieja
antigua y vieja
como ese estanque.

Amigo
que ha envejecido
nuestro afecto
y
se ha ido
a morir

yo mismo
en el nombre
de Giuseppe

Veo ahora
en sus ojos
cuyo rostro extraño
me ha costado
aprehender
el
que esta aquí
mira la inquieta muchacha
que se ha
sentado

Somos públicamente vagos
en la presencia
vagos
en el mirar

Si me pierdo en mi mismo
me pierdo
irreprochablemente.


© Stephen Marsh Planchart (Poeta venezolano).

lunes, 11 de mayo de 2009

Íntima



Yo te diré los sueños de mi vida
en lo más hondo de la noche azul…
Mi alma desnuda temblará en tus manos,
sobre tus hombros pesará mi cruz.

Las cumbres de la vida son tan solas,
¡tan solas y tan frías! Yo encerré
mis ansias en mí misma, y toda entera
como una torre de marfil me alcé.

Hoy abriré a tu alma el gran misterio;
ella es capaz de penetrar en mí.
En el silencio hay vértigos de abismos:
yo vacilaba, me sostengo en ti.

Muero de ensueños; beberé en tus fuentes
puras y frescas la verdad; yo sé
que está en el fondo magno de tu pecho
el manantial que vencerá mi sed.

Y sé que en nuestras vidas se produjo
el milagro inefable del reflejo…
En el silencio de la noche mi alma
llega a la tuya como un gran espejo.

¡Imagina el amor que habré soñado
en la tumba glacial de mi silencio!
Más grande que la vida, más que el sueño,
bajo el azur sin fin se sintió preso.

Imagina mi amor, mi amor que quiere
vida imposible, vida sobrehumana,
tú sabes que si pesan, si consumen
alma y sueños de Olimpo en carne humana.

Y cuando frente al alma que sentía
poco el azur para bañar sus alas
como un gran horizonte aurisolado
o una playa de luz, se abrió tu alma:

¡Imagina! ¡Estrechar, vivo, radiante
el imposible! ¡La ilusión vivida!
Bendije a Dios, al sol, la flor, el aire,
¡la vida toda porque tú eras vida!

Si con angustia yo compré esta dicha,
¡bendito el llanto que manchó mis ojos!
¡Todas las llagas del pasado ríen
al sol naciente por sus labios rojos!

¡Ah! Tú sabrás mi amor; mas vamos lejos,
a través de la noche florecida;
acá lo humano asusta, acá se oye,
se ve, se siente sin cesar la vida.

Vamos más lejos en la noche, vamos
donde ni un eco repercuta en mí,
como una flor nocturna allá en la sombra
me abriré dulcemente para ti.

© Delmira Agustini (Poetisa uruguaya).

domingo, 10 de mayo de 2009

Soledad

Nada igual a esta dicha
de sentirme tan sola
en mitad de la tarde
y en mitad del trigal;
bajo el cielo de estío,
y en los brazos del viento,
soy una espiga más.

Nada tengo en el alma.
Ni una pena pequeña,
ni un recuerdo lejano
que me hiciera soñar...
Sólo tengo esta dicha
de estar sola en la tarde
¡con la tarde no más!

Un silencio muy largo
va cayendo en el trigo,
porque ya el sol se aleja
y ya el viento se va;
¡quién me diera por siempre
esta dicha indecible
de ser, sola y serena,
un milagro de paz!


© Meira Delmar (Poetisa colombiana).

sábado, 9 de mayo de 2009

Aquella noche



Desnudaron su cuerpo las madrinas
y hablaronle al oído sobre el caso...;
su mirada volviose a las cortinas
y enrojeció se faz como el ocaso.

Sentándose en el lecho,
rodó por sus espaldas, desgreñada,
de sus negros cabellos la cascada;
en tanto que su pecho
hinchabase cual onda alborecente
y sus manos temblaban castamente.

Las ocultas consignas postrimeras
-libertando sus piernas de las ligas-
muy serias le dijeron sus amigas...

Mientras pasaba eso,
la blanca morbidez de sus caderas,
de la lampara tenue ante el reflejo,
temblaba incitadora en un espejo,
propicia para el tacto y para el beso.

© Claudio de Alas (Poeta y escritor colombiano).

viernes, 8 de mayo de 2009

Soneto marinero

Digo tu nombre, mar, tu nombre ardido
de soles y de júbilo creciente,
y el corazón enamorado siente
más clara la presencia del latido.

Velero que navega repetido
por los quietos espejos de la frente,
regresa tu paisaje lentamente
como si retornara del olvido.

Y surge tu comarca marinera
con una trashumante primavera
de espumas en la mano de cristal.

Y tu voz de colores, y tu alada
corona de blancura trabajada
en gaviotas y pétalos de sal.


© Meira Delmar (Poetisa colombiana).

jueves, 7 de mayo de 2009

Quizá

Si bajo tu almohada
encuentras algún cofre,
no dudes que quizá
sean mis sueños,
encerrados y presos
a tu cabellera negra.

Es quizá un leve
y mágico suspiro
que engendra pasiones,
escondidas quizá,
entre la comisura
que separa tus labios.

Quizá y tal vez,
sean tus pasos los míos,
no lo sabré hasta encontrar
tu huella dentro de mi camino;
no es el cielo, ni la luna,
quizá sean mis ojos
que en sus estrellas
reposan mis ilusiones,
pensando quizá
en que alguna noche
con tus manos atrapes
alguno de ellos.

No sé entonces, que será,
quizá sea la esperanza,
esa locura que yace
entre tu cuerpo
y mis caricias olvidadas;
quizá sea la pasión
moribunda y llameante
anhelando un pensamiento
que a tu mente me llame.

Tal vez y quizá solo sea,
que te quiero entre mi vida,
¡Quizá en esta noche fría
sólo deseo tu compañía!.


© Olga Maricela (Poetisa mexicana)

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ofelia

Con paso de gacela vulnerada
cantando vienes por el bosque umbrío
coronada de juncos, ramos , lirios.

Oculto entre los árboles
un silencio de pájaros anuncia
tu presencia,
y te llama el arroyo con los lentos
ademanes del sauce.

Enajenada sigues recogiendo
las últimas violetas. En tus manos
la postrera corona es la más bella.

Pronto la linfa sentirá tu peso
de seda,
y un breve instante flotará en su espejo
tu memoria.

© Meira Delmar (Poetisa colombiana).

martes, 5 de mayo de 2009

El paraíso sobre los tejados



Sera un día tranquilo, con la luz fría
como el sol que levanta o que muere, y el cristal
cerrara el aire sucio del cielo exterior.
Nos despertaran un día, de una vez para siempre,
en la tibieza del ultimo sueño: la sombra
sera tal la tibieza. Llenara la habitación,
por el gran ventanal, un cielo aun mas grande.
Desde la escalera que se subió un día para siempre
no llegaran mas voces ni mas rostros muertos.
No sera necesario abandonar el lecho.
Solo el alba entrara en la estancia vacía.
Bastara la ventana para vestirlo todo
de una tranquila claridad, casi como una luz.
Pondrá una sombra pálida sobre el rostro supino.
Los recuerdos serán como grumos de sombra
aplastados igual que vieja brasa.
en el camino. El recuerdo sera como una llama
que aun hasta ayer mordía los apagados ojos.

© Cesare Pavese (Escritor y poeta italiano).

lunes, 4 de mayo de 2009

Estoy demasiado solo en el mundo, y sin embargo



Estoy demasiado solo en el mundo, y sin embargo,
no lo suficiente
para consagrar cada hora.
Soy demasiado insignificante en el mundo, y sin embargo,
no lo suficiente
para ser ante ti como una cosa
oscura y sensata.
Quiero mi voluntad y quiero acompañar mi voluntad
por los caminos a la acción;
y en tiempos tranquilos, como vacilantes,
cuando algo se acerca,
estar entre los que saben
o solo.

Quiero reflejarte siempre de cuerpo entero
y no ser nunca ciego o demasiado viejo
para sostener tu pesada imagen oscilante.
Quiero desplegarme.
No quedar torcido en ninguna parte,
porque donde me tuercen, me falsean.
Y quiero mi mente
veraz ante ti. Quiero describirme
como un cuadro que vi
largo rato y de cerca;
como una palabra que comprendí;
como mi jarra diaria;
como el rostro de mi madre,
como un barco
que me llevo
a través de la tormenta mas mortal.

© Rainer María Rilke (Poeta y escritor checo)

domingo, 3 de mayo de 2009

Advertencias de un Escritor


1.) Una cosa es una historia larga, y otra, una historia alargada.

2.) El final de un reportaje hay que escribirlo cuando vas por la mitad.

3.) El autor recuerda más como termina un articulo que como empieza.

4.) Es más fácil atrapar un conejo que un lector.

5.) Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a
ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo
de esa voluntad.

6.) Cuando uno se aburre escribiendo el lector se aburre leyendo.

7.) No debemos obligar al lector a leer una frase de nuevo.


Gabriel García Márquez (Escritor y periodista colombiano)

sábado, 2 de mayo de 2009

Repetir en nosotros renovados deleites


Repetir en nosotros
Renovados deleites
Es como un asesinato
Omnipotente, agudo.

No soltamos el puñal
porque amamos la herida,
Ese puñal conmemora
Memorias que nos van matando.

© Emily Dickinson (Poetisa estadounidense)

viernes, 1 de mayo de 2009

Lo fatal



Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y mas la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor mas grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar manana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus funebres ramos,
!y no saber adonde vamos,
ni de donde venimos!...

© Rubén Darío (Poeta nicaragüense)